54 Viviendas en Calle Victoria, Écija

XXII PREMIOS AMIGOS DE ÉCIJA EN DEFENSA DEL PATRIMONIO, Categoría: Residencial Plurifamiliar.
Nos enfrentamos a un gran vacío urbano en el interior del casco histórico de una ciudad patrimonial. La propuesta solo puede nacer del análisis de las piezas que la rodean y de la inquietud por establecer un diálogo y una continuidad con ellas.
El edificio refleja su cara más formal a la calle Victoria, encontrándonos un ritmo ordenado de huecos de proporción ÁUREA, reconocida en los huecos tradicionales del Casco Histórico, que conforman un lienzo de fachada austera, revestida de piedra en las esquinas, en la que los huecos se rebelan queriendo expresar algo más, abocinándose hacia el interior, como en tantos otros ejemplos en los que el hueco se engalana, expresando su importancia, hablando de su contenido.
Fachada principal que se materializa con piedra caliza y cal, materiales siempre presentes en el casco histórico, continuos en nuestros alzados.
El resto de fachadas nos aportan una imagen urbana en la que el ritmo de los huecos comienza a alterarse, pero sin perder la unidad de todo el conjunto, con un lenguaje actual que no olvida su contexto histórico.
Un juego de colores para romper la monotonía, con un lenguaje actual sin olvidar su enclave histórico: huecos con carpintería de color madera, cerrajería color marrón óxido, persianas del mismo color, y abocinados y cornisa del mismo color también, combinan con la elegancia de la pared encalada y la piedra caliza, conformando una gran armonización estética del conjunto y remarcando su carácter SINGULAR.
Se destaca que todas las viviendas que conforman el residencial acceden al interior desde un macroespacio “verde” y no desde las fachadas a las distintas calles: dos penetraciones llevan a un gran espacio lúdico y de esparcimiento que se configura como el pulmón del residencial, así como rótula organizadora desde la que se accede a los distintos portales o núcleos de comunicación vertical que organizan las viviendas.